top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Consuelo Marín

Sustainability officer, GTD

 

Describa a GTD


Gtd es una empresa de tecnología y telecomunicaciones, con presencia internacional en siete países (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, España, Italia, México), formada por gente totalmente dispuesta a hacer que la tecnología simplifique y mejore la vida de las personas cada día. Esto es lo que nos mueve e inspira diariamente.


¿Cómo se combina el anhelo de rentabilidad de una compañía, con la necesaria inversión que debe hacerse en sostenibilidad?


En Gtd entendemos que la rentabilidad de una compañía en el largo plazo depende de la integración de un enfoque de negocios sostenible, que considere el crecimiento económico de la compañía en equilibrio con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.


En ese sentido, las inversiones en aquellas temáticas que contribuyan al crecimiento de la compañía con mirada de sostenibilidad como enfoque de negocio, debiesen ponderarse de la misma forma que cualquier otra inversión que persiga la generación de valor en el largo plazo; pues ser sostenible es ser rentable.


Algunos ejemplos en nuestra compañía son el uso de energías renovables -práctica extendida en el 100% de nuestros data centers-, la participación en proyectos público-privados que contribuyen a disminuir la brecha digital del país, y la implementación de prácticas de relacionamiento que generan beneficio mutuo con nuestras comunidades y otros públicos de interés relevantes, creando valor compartido al alinearse con los valores de los consumidores, lo que aumenta su preferencia, y generando mayor compromiso de los colaboradores por trabajar en una compañía sostenible, lo que finalmente se traduce en mejores resultados de largo plazo.


En otro ámbito, Gtd cuenta con soluciones de transformación digital para sus clientes que los habilitan en el cumplimiento de sus propios objetivos de sostenibilidad. En ese sentido, la inversión en investigación y desarrollo de sostenibilidad puede generar innovación y abrir nuevas líneas de negocio, nuevamente aportando a la generación de valor compartido.


Dentro de los distintos componentes que dan forma a la sostenibilidad, en tu opinión cuál es el más importante, y por qué.


Partiría por indicar que existe bastante consenso en que son tres los pilares o ámbitos fundamentales que deben interactuar de forma virtuosa para asegurar la sostenibilidad de una compañía: el ambiental, el social y el de gobierno corporativo. Cada uno de estos ámbitos juega un papel crítico en la generación de valor de largo plazo de una compañía, sin embargo, me atrevería a afirmar que contar con un gobierno corporativo robusto es el más importante, en cuanto establece las bases para una gestión ética y transparente, promoviendo la rendición de cuentas y la toma de decisiones basada en criterios de sostenibilidad.


Un gobierno corporativo robusto define estructuras y procesos que integran las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés relevantes para una compañía, dentro de los cuales encontramos a colaboradores, accionistas, proveedores y comunidades como los más transversales a todas las empresas, siendo esta integración una pieza clave en el desarrollo de un enfoque de negocios sostenible.


Al contar con un gobierno corporativo sólido, se promueve una gestión más responsable y consciente de los riesgos y oportunidades en los otros dos pilares de la sostenibilidad. Además, se impulsa la transparencia en todas las operaciones de la empresa, lo que refuerza la confianza de los stakeholders, sin la cual una compañía no puede operar y por lo tanto, perdurar en el largo plazo.


En resumen, aunque los tres pilares son importantes, el gobierno corporativo se destaca como el cimiento que sostiene la sostenibilidad empresarial. Es el pilar que establece las directrices éticas y la visión a largo plazo, asegurando que la compañía genere valor de manera responsable y en equilibrio con el entorno y la sociedad en general.


Cómo imagina a su industria en cinco años más


En esta industria el entorno es siempre altamente dinámico y transformador. Para cinco años más pienso que la digitalización y la conectividad seguirán siendo los impulsores principales de la oferta de las empresas de tecnología y telecomunicaciones del país, como la nuestra, pero se profundizarán aún más.


La adopción de tecnologías emergentes como el 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas se acelerará en todo el mundo, creando oportunidades para innovaciones disruptivas en áreas como la automatización, la realidad virtual y aumentada, y la ciberseguridad; esta última un área por la que Gtd ha trabajado mucho consolidando uno de los Centros de Excelencia de Ciberseguridad más eficaces y modernos de Latinoamérica, con presencia en 5 países (Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México). La convergencia entre sectores, como la tecnología y la salud, la minería, la educación y el comercio, será aún más evidente y la sostenibilidad y la ética serán aspectos cruciales para garantizar un futuro digital inclusivo y responsable para disminuir brechas y que nadie quede fuera de las grandes transformaciones sociales ligadas a la tecnología, que tendrá el futuro.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page