top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Domingo Cruzat

Actualizado: 1 ago 2023

Board member

 

A lo largo de su carrera ha participado en directorios de distintas empresas, tanto públicas como privadas. Respecto de esto último, ¿qué similitudes y qué diferencias existen entre desempeñarse como director de una empresa privada y director de una empresa pública?


Te diría que el rol no es muy distinto en cuanto a que en cada caso hay que velar por el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Estos pueden ser bastante distintos, pero no menos importantes unos que otros.


En la empresa privada se debe buscar rentabilidad, sujeto al cumplimiento de normas éticas, sociales y regulatorias. Es decir, ganar dinero, pero manteniendo empleados bien pagados y contentos y consumidores o clientes satisfechos.


En la empresa pública, se suele perseguir una ecuación distinta. Hay que cumplir el rol social de la empresa, sin perder dinero. No se puede perder dinero ya que el rol de estas empresas NO es hacer políticas públicas con el dinero de todos los chilenos, para eso está el Estado. Sin embargo, si se da que el rol social puede tener una rentabilidad negativa. Por ejemplo, para Correos de Chile enviar una carta o encomienda a Putre es un mal negocio y hay una tarifa muy subsidiada. ¿Por qué se hace ese envío? Bueno porque estamos haciendo patria, estamos permitiendo que gente que nos representa a todos los chilenos en dichas zonas, tenga una pequeña ayuda que le haga su vida un poco más fácil. Empresas públicas que cumplen roles sociales hay varias y en ese caso su rentabilidad puede ser muy baja.


Hay empresas públicas que persiguen rentabilidad, como es el caso de Polla, donde se tratan como una empresa privada cuyas utilidades se reparten al Estado y a otras instituciones. Ese es un caso digno de estudio.


Hoy se está discutiendo el rol que debe jugar el Estado en la economía, y particularmente su función como “Estado Empresario” ¿está de acuerdo con que desempeñe esa función? ¿en qué condiciones debiera hacerlo, de cara a sus competidores en el sector privado?

Yo no creo que el Estado deba jugar un rol de empresario en casi ningún área donde los privados puedan actuar. Está claro que la Defensa nacional es un rol del Estado, lo mismo con la justicia y muchos otros roles propios del Estado. Sin embargo, si hay muchas áreas donde el Estado tiene que cumplir un rol de apoyo que el mercado no es capaz o no quiere cumplir, entonces el Estado debe subsidiar a los privados para que lo hagan.


Hay ejemplos muy evidentes como el transporte público, la educación, la salud y muchos otros. Siempre creo que el privado lo hará mejor y más barato y el rol del Estado es subsidiar y supervisar que la gestión y el servicio sean los contratados.


La pregunta que siempre ha estado en la palestra es cómo se subsidia. Se puede subsidiar la oferta, por ejemplo al establecimiento educacional o la demanda, es decir al apoderado del alumno y este elige al colegio de su gusto entregando un voucher que recibió del estado.


Le tocó participar activamente en la vida económica de nuestro país en tiempos en que las cosas funcionaban. Desde hace algunos años, y por distintas razones, las cosas se han ido deteriorando ¿qué lecciones o experiencias del pasado podrían replicarse hoy, para retomar la senda del crecimiento?


Para que un país crezca debe haber inversión. Para que haya inversión debe existir estado de derecho. Es decir, el Estado debe funcionar para que haya seguridad, respeto a las personas, respeto a los derechos individuales y empresariales, respeto a la propiedad y muchos otros.


Es decir, la base de la sociedad debe ser sólida. Lo otro que exigen los inversionistas son reglas claras y permanentes. Más que el nivel de tasas de impuestos, lo que se pide es que estas no cambien cada cuatro años y ojalá ni siquiera cada 10 años. En otras palabras, debe haber estabilidad de las reglas del juego.


¿Cree que podremos ver un repunte en nuestra economía en el corto plazo?


Soy optimista. Si creo que habrá un repunte, pero a partir del 2024 y la magnitud del mismo dependerá de lo que ocurra con la Constitución y con los proyectos de ley en discusión. La economía mundial y en especial China es clave para lo que vaya a ocurrir, pero asumiendo que USA y China andan razonablemente bien, creo que vamos a mejorar nuestra situación económica.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page