top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Fernando Sánchez

Actualizado: 31 jul 2023

CEO, Independencia

 

-


Describa a Independencia


Independencia AGF fue fundada en 1995 para continuar la gestión de la cartera de renta comercial de Rentas Inmobiliarias SA, empresa formada para los Fondos de Pensiones en 1990. Independencia a la fecha lidera la industria de Fondos Inmobiliarios con más de US$3 mil millones en activos bajo administración, en Chile, Uruguay y Estados Unidos.


La economía está pasando por un mal momento. En lo que respecta a Chile, ¿qué proporción de la debilidad económica está motivada por circunstancias internas, y qué proporción proviene desde el exterior?


Si bien las causas de la menor actividad son múltiples y varias de origen global (Efectos Covid, inflación y alza de tasas de interés) hay una proporción no menor que obedece a factores de malas políticas públicas, las cuales han afectado negativamente a la inversión desde hace más de 10 años. En últimos años se han acentuado, particularmente desde la desestabilización política de Octubre 2019. En efecto, los Retiros de los Fondos de Pensiones han generado una disminución del financiamiento disponible y la incertidumbre en materia constitucional y tributaria una parálisis en el proceso de inversión que ya se hace sentir en cifras de empleo.


En los últimos meses se han visto signos positivos en lo que respecta a niveles de incertidumbre, pero no es posible prever efectos significativos en la inversión mientras no se despejen y resuelvan positivamente los desafíos en materias de legislación previsional, política tributaria, simplificación en obtención de permisos para inversiones y acuerdo constitucional. Las altas tasas de interés de corto y mediano plazo imperantes en mercados locales y extranjeros son otro elemento que frenan el eventual aumento de dinamismo de la actividad. Todos esto sin duda tiene impacto negativo en el empleo y por lo tanto en el rubro de rentas inmobiliarias.


En los últimos años han salido cuantiosos capitales chilenos en búsqueda de nuevos destinos de inversión ¿qué efectos tiene esa salida en la economía local?

Esta salida de capitales comenzó tímida, pero consistentemente, en segundo gobierno de la presidente Bachelet en la medida que empezó a afectar la confianza en las instituciones y de la estabilidad del sistema económico. Esta reasignación de recursos sin duda afecta al mercado de capitales local, al restringir la oferta de recursos internos, lo cual hace aumentar la dependencia del financiamiento del consumo y de la inversión doméstica de recursos del exterior. Este efecto se agudizó con la crisis política de Octubre 2019 agudizada por la pandemia, que condujo a que fuera sobrepasado el ordenamiento jurídico y la Constitución vigente, permitiendo en Parlamento sucesivos Retiros de las cuentas individuales de los Fondos de Pensiones. Estos retiros alcanzaron a cantidades cercanas a US $ 50 mil millones lo cual representaba 20% de los activos de los Fondos de Pensiones aproximadamente. Si bien directamente estos retiros no fueron enviados al extranjero, fomentaron la fuga de recursos locales, al debilitar las bases de sustentación del mercado de capitales local.


¿Ve posible que, si las cosas mejoran en Chile esos capitales puedan volver en algún momento?


Sin duda si se resuelven correctamente los problemas pendientes en las materias claves señaladas anteriormente, se favorece no solo el retorno de capitales locales si no la llegada de nuevos capitales extranjeros, siempre atentos a buscar oportunidades atractivas en la medida que se aclara el horizonte, se mejoran las expectativas de retorno y disipan dudas y riesgos de concretar esos resultados. Dicho esto, me parece que la estructura tradicional de cartera de activos financieros que en promedio mantenían los ahorrantes chilenos no volverá a la proporción 80% en Chile y 20% e extranjero como era tradicional hasta 2015. Idealmente pasará del 90/10% actual a un 50% y 50% en el mejor de los casos, la confianza se demora en reconquistarse una vez se ha visto afectada.


Si estuviera en sus manos cambiar una sola cosa de nuestro país o de su gente, ¿qué elegiría? ¿por qué?


Difícil pregunta, pero hoy en día no dudaría en hacer una severa y profunda tecnificación y modernización del aparato estatal y municipal. Ahí en esas ineficaces estructuras burocrática está gran parte de las trabas a los ciudadanos de trabajo y mal gasto de recursos tan necesarios para aumentar pensiones, elevar nivel de la salud pública, mejorar la educación (pre escolar, básica y media) y hacer frente a las carencias en materia de viviendas.


Sin duda el mejor proyecto que hay hoy en Chile es aclarar el horizonte, alinear incentivos y alentar a que Chilenos progresen, sin trabas autoimpuestas. Esto precisa de un acuerdo transversal para eliminar el máximo de obstáculos existentes producto de muchos años de malas prácticas y falta de eficiencia en servicios públicos, que frustra a quienes quieren progresar y desincentiva la inversión.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page