top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Gina Ocqueteau

Actualizado: 31 jul 2023

Business woman

 

-


A lo largo de tu carrera has ocupado distintas posiciones tanto en el mundo emprendedor como en el de la gran empresa ¿qué similitudes y diferencias hay entre ambos?


En mi experiencia como CEO de Waygroup y como enfermera de profesión, mi misión ha sido educar a las personas, brindando las mejores experiencias den seguridad y bienestar laboral, para que ojalá estas herramientas lleguen a más y más usuarios. Además, gracias a mi paso por Asech (Asociación Nacional de Emprendedores), siempre estaré ligada al mundo emprendedor.


Lo que he observado en ambos mundos tanto las empresas como los emprendimientos comparten varias similitudes, entre ellas, entregar soluciones para las personas a través de una oferta concreta. También ambos poseen el principio de que el éxito de la actividad económica depende en gran medida del bienestar laboral y de generar las condiciones óptimas para que los colaboradores puedan dar lo mejor de sí. El bienestar laboral es una pieza fundamental dentro de la gestión de personas y una herramienta efectiva para lograr metas colectivas y aumentar la productividad.


Aunque hay puntos en común entre las distintas empresas que existen en el país, tampoco conviene hablar de todas como iguales. Las necesidades de una gran empresa pueden ser distintas a las de un emprendimiento e incluso dentro de este subgrupo, son diferentes. En cuanto a las diferencias, creo que la principal son las barreras de acceso y las menores condiciones de estabilidad con que cuentan las pymes en comparación a las grandes empresas. Por este mismo motivo, mi trabajo en los últimos años se ha enfocado en entregar mayores herramientas y recursos a nuestras pymes para que sin importar el tamaño, tengan las oportunidades y puedan competir de igual a igual en el mercado. Esto es precisamente lo que estamos trabajando con Unión Emprendedora.


Están poniendo en marcha el Programa Mi Compromiso Pyme ¿en qué consiste y cuáles son sus objetivos?


Mi Compromiso Pyme es una iniciativa que entrega incentivos a la compra de productos locales por parte de grandes compañías, para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales. La entrega de este sello se enmarca dentro de la misión de Unión Emprendedora, una Organización no Gubernamental creada en abril de 2022 junto a varios socios provenientes del mundo del emprendimiento.


El objetivo de Mi Compromiso Pyme es concretar un acuerdo medible para que las grandes empresas que quieran hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores, puedan aportar incrementando sus compras a proveedores locales que son pymes.


Se trata de una medida que beneficia enormemente a las pymes, porque aumentan sus contratos comerciales de largo plazo, acceden a un mayor número de clientes, financiamiento, tienen oportunidades para la exportación y el crecimiento de la capacidad de producción.


¿Existe un valor económico para las grandes empresas en hacer negocios con las Pymes, o es sólo un tema de responsabilidad social corporativa?


Por supuesto que sí, ya que dentro de nuestros valores está la mirada de triple impacto en la gestión de las empresas, donde se generan beneficios económicos, sociales y ambientales para cada negocio, sin descuidar ninguno de ellos.


Entre los principales beneficios que obtienen las grandes empresas que son parte del sello Mi Compromiso Pyme, está el disminuir los riesgos de interrupciones de la cadena de suministro al contar con proveedores locales. También pueden bajar costos de adquisición y shipping de los productos, cubrir la demanda con proveedores locales, bajar los riesgos operacionales, realizar compras a precios más competitivos e impulsar el crecimiento de la industria de emprendimiento nacional.


Otra ventaja importante es que realizamos una auditoría en alianza con la consultora EY, para que las empresas seleccionadas cuenten con la acreditación de los requisitos para obtener el sello Mi Compromiso PYME, lo cual quedará estipulado en un contrato y alineado con la ley de incentivo a la Investigación y Desarrollo (I+D), lo que les permitirá habilitarse para acceder a los beneficios de esta normativa.


Una vez identificadas las áreas de mayor demanda por parte de las empresas, el programa elaborará una base de datos de pymes proveedoras, con la idea de fortalecerla y aumentarla en el tiempo para que más compañías puedan ser parte de la iniciativa. Además, las grandes empresas pasan a formar parte de un diagnóstico de las oportunidades en las cuales se podrían potenciar las compras locales, para así detectar las ventajas comparativas de ciertos proveedores y hacer un match con las necesidades de las empresas.


Chile ha avanzado mucho en el último tiempo en la promoción del ecosistema emprendedor ¿qué tareas quedan pendientes por hacerse? ¿en qué posición estamos en comparación con nuestros vecinos?


Creo que en materia de emprendimiento, todos los países de la región han avanzado fuertemente en los últimos años y cada uno cuenta con ejemplos dignos de destacar en materia de innovación e internacionalización de los proyectos, por lo que no diría que uno es mejor que otro . En el caso específico de Chile, es cierto que hemos avanzado y que en Chile contamos con el talento y las condiciones para ser un referente del emprendimiento en la región, pero aún quedan temas por resolver, algunos muy relacionados con la coyuntura de los últimos tres años post pandemia.


Este 2023, con una economía aún en recuperación, el escenario no ha sido fácil y muchas pequeñas y medianas empresas han debido enfocarse en subsistir. Por eso, lo que necesitamos es entregar al ecosistema emprendedor las condiciones necesarias para que pueda fortalecerse y salir adelante. Es urgente la colaboración público-privada para fortalecer los polos de emprendimiento e innovación y otorgar las condiciones económicas suficientes para que este sector pueda seguir operando con tranquilidad y facilitar un mayor desarrollo del ecosistema.


Un punto fundamental para lograrlo es comprender que este ecosistema está compuesto por distintos actores: Microempresas, pymes, emprendimientos, startups y unicornios tienen varias diferencias entre sí, y por lo tanto, no podemos abordarlas a todas de la misma manera ni aplicar a todas las mismas políticas. Para algunas será necesario detener los planes de internacionalización y enfocarse en mejorar el producto a nivel local, mientras que otras deberán volcarse a la ‘caja chica’ y reordenar prioridades. Otras, las más pequeñas, deberán continuar por la senda de la digitalización gracias al potencial de crecimiento que ofrece.


Tenemos varios puntos a favor. El primero es la conocida flexibilidad de las startups para adaptarse al entorno y crear nuevas soluciones. También tienen como ventaja la versatilidad de su campo de acción. Los emprendedores de hoy en día están presentes en áreas tan diversas como tecnologías de la información, finanzas, energía, salud, economía circular, e-commerce, soluciones hídricas, turismo sostenible, servicios globales, logística, agricultura y muchas más.

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page