Corporate Affairs, CMPC
-
Desde hace décadas que CMPC ha venido manteniendo una estrecha relación con las comunidades mapuches ¿en qué estado está esa relación hoy?
Tenemos relación activa con más de 300 comunidades mapuche con las cuales dialogamos de manera permanente y desarrollamos proyectos sociales que abarcan desde apoyo a sus actividades, principalmente pequeña agricultura, hasta capacitaciones y alianzas productivas. Destaco, especialmente, el trabajo desarrollado en conjunto con artesanos, artesanas y emprendedores de comunidades mapuche para la creación de productos que hoy comercializan a través de los espacios de venta que CMPC les ofrece en Temuco y Santiago (Fibra Local y Primeros Pueblos). Son espacios comerciales de muy buena ubicación y donde ellos pueden comercializar siguiendo los principios de Comercio Justo.
Desde su perspectiva personal y la experiencia de todo este tiempo ¿le ve futuro económico a la región? ¿qué medidas adicionales habría que adoptar para que ello ocurra?
La Región de la Araucanía, al igual que la Provincia de Arauco, reúnen proporcionalmente la mayor población mapuche, lo que, por cierto, representa una oportunidad y una característica muy valiosa, considerando su aporte cultural, su trascendencia histórica y el enorme empuje y capacidad de sus comunidades. Tanto en La Araucanía como en Arauco están ocurriendo cosas muy valiosas: creación de nuevos emprendimientos, desarrollo turístico, etc. Lo único que se requiere para potenciar este desarrollo es la generación de un clima de mayor paz y seguridad y para ello se requiere la acción decidida de los organismos públicos y responsables, así como la más amplia condena a toda vía de acción violenta.
CMPC ha estado llevando adelante un agresivo plan de crecimiento internacional ¿dónde queda Chile en esa estrategia? ¿qué rol jugará nuestro país en el futuro de la compañía?
Chile es y seguirá siendo un pilar relevante en el desarrollo de CMPC. Nuestro país ofrece ventajas competitivas que le han permitido posicionarse como un referente en la industria del papel y embalaje, celulosa y maderas, todas las áreas donde se desenvuelve CMPC.
La compañía ha hecho noticia en el último tiempo por la colocación de bonos sostenibles ¿en qué consiste esta figura? ¿podría explicarnos qué hay detrás de esta política?
Básicamente, son instrumentos financieros que permiten responder al interés de los inversionistas por contar con alternativas de inversión basadas en la sustentabilidad ambiental y social. Estos instrumentos se encuentran vinculados a las metas de sostenibilidad que la compañía ha hecho públicas y nos permiten, por una parte, ofrecer una alternativa de inversión en un segmento que crece día a día y, por la otra, reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad social y ambiental.
¿Cómo imagina la industria forestal en cinco años más?
Hay que decir que cinco años es un período breve para una industria donde cada día se planta un árbol que alcanzará su desarrollo hasta en 20 años más. Sin embargo, observamos también cambios vertiginosos que demandarán más capacidades del sector forestal, como la creciente demanda por productos derivados de fibras naturales, en particular para el reemplazo de plásticos de un solo uso. También el crecimiento global implica una mejor calidad de vida y acceso a productos tissue, entre otros. Por lo mismo, vemos un futuro auspicioso de la mano de una industria que cuenta con las condiciones para responder a ese interés por un mundo más sustentable.
Comments