top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Gustavo Jáuregui

General Manager, Cámara de Comercio de Bolivia, Bolivia


 



Inicialmente, para introducir a nuestra audiencia, ¿podrías describir el principal propósito de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia?


El principal propósito de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia es impulsar, promover y fomentar el desarrollo y fortalecimiento del comercio nacional e internacional, los servicios y el turismo, en el conjunto de la economía del Estado Plurinacional de Bolivia, ejerciendo la representación de sus miembros, así como de los sectores empresariales que representa ante los órganos del Estado y en general, ante las instituciones privadas, nacionales o extranjeras, y empresas, tanto del sector público como privado.


¿Qué tan importante es para la economía boliviana la inversión transfronteriza con sus países vecinos?


Las inversiones transfronterizas son muy importantes para cualquier economía, puesto que impulsan:

  • el desarrollo económico,

  • la integración regional,

  • la transferencia de tecnología y conocimiento,

  • la mejora de la competitividad, y

  • el desarrollo de sectores estratégicos para el Estado.

Particularmente para Bolivia son muy importantes debido a factores particulares que caracterizan la economía local, como ser: 

  • la ubicación geográfica sin acceso directo a los océanos Pacífico y Atlántico, 

  • ser un mercado muy limitado,

  • economía aún altamente dependiente a sectores tradicional y extractivistas,

  • bajos índices de inversión extranjera directa, e

  • indicadores macroeconómicos actuales desfavorables. 

Las inversiones extranjeras directas (IED) en proyectos transfronterizos, como la construcción de infraestructura o el desarrollo de cadenas de valor, pueden generar un importante flujo de capital hacia nuestro país, lo cual podría traducirse en mejores índices de empleo formal y digno, mayor productividad y diversificación de la economía. Además de mejorar la competitividad de la economía boliviana al facilitar el acceso a mercados más amplios, reducir costos de producción y mejorar la calidad de bienes y servicios ofertados.

Los mejores ejemplos de proyectos transfronterizos que deberíamos impulsar son: 

  • el corredor bioceánico central, que conectará Bolivia con puertos del Pacífico y del Atlántico, tiene el potencial de dinamizar el comercio exterior boliviano y generar importantes inversiones en infraestructura, además de potencializar a Bolivia como un país de desarrollo de la logística del comercio exterior.

  • la Integración energética regional, donde Bolivia tiene un gran potencial para exportar energía a los países vecinos.

  • el desarrollo de la industria turística, donde la región amazónica y los Andes bolivianos tienen un gran potencial para el desarrollo del turismo regional.

Considerando la infraestructura del país y que la CNC ha mencionado que la logística de Bolivia es la más cara en América Latina, ¿qué mejoras son necesarias para reducir costos?, ¿son los nuevos desarrollos tecnológicos un aporte en esto?


Efectivamente, la reducción de los costos logísticos es un desafío importante para Bolivia, pero también una oportunidad para mejorar su competitividad y generar mayor desarrollo económico para el país.

Bolivia es un país que geográficamente está al centro de Sudamérica, efectivamente no tiene acceso directo a ambos Océanos (Pacífico y Atlántico) pero ese factor que puede mostrarse negativo podría convertirse en un factor de oportunidad. El corredor bioceánico es un factor fundamental para la estrategia comercial de Sudamérica, especialmente para el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y el norte de Chile.

Bajo este contexto, Bolivia tiene el desafío de desarrollar su potencial logístico y establecerse como uno de los más importantes centros de distribución logística de la región. 

La reducción de los costos logísticos debe pasar primero por generar una alianza público-privada que establezca una visión y estrategia país tendiente a generar las condiciones para atraer inversiones en el sector de logística. Esto implica desde infraestructura, desarrollo de servicios, innovación y tecnología.    

Por supuesto que las nuevas tecnologías coadyuvan en mejorar las condiciones de la logística, en cuanto a mejorar índices de productividad. Entre algunos ejemplos que se pueden citar están, la automatización de procesos, el uso de big data y la inteligencia artificial para análisis y generación de información para la toma de decisiones, blockchain para la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro.


Respecto a esto. ¿Qué tan relevante es el puerto de Arica en Chile para las exportaciones bolivianas?, ¿son las exportaciones importantes en el comercio boliviano? 


El Puerto de Arica es gravitante para el comercio exterior boliviano por varias razones. Arica es el puerto más cercano a Bolivia, a solo 170 km de la frontera, lo cual facilita el acceso a ultramar e implica menores costos de flete de transporte. Se estima que el 75% del comercio exterior boliviano pasa por el puerto de Arica, lo que lo convierte en la principal puerta de entrada y salida de mercancías del país.

Bolivia y Chile tienen suscrito el Tratado de Paz y Amistad de 1904, acuerdo suscrito entre ambos Estados con la finalidad de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de la Guerra del Pacífico en 1879. Con este tratado se garantiza el libre de tránsito de mercancías desde y hacia Bolivia por ese Puerto.

Asimismo, gracias al citado tratado se construyó el ferrocarril Arica La Paz, que en la actualidad no está en uso, por lo que se está perdiendo una oportunidad de mejorar la competitividad del comercio exterior boliviano, dado su reducción en costos de transporte, la movilización de grandes volúmenes de carga y la reducción de tiempos de entrega y recepción de mercancías.


¿Crees que la política puede afectar el desarrollo económico del país?, ¿qué medidas deberían tomar los políticos bolivianos para incrementar el crecimiento económico? 


La política juega un papel fundamental en el desarrollo económico de un país. Las decisiones que toman los políticos pueden tener un impacto significativo en el crecimiento económico, la pobreza, la desigualdad y otros indicadores sociales. Por eso la importancia de establecer e institucionalizar plataformas de diálogo público privadas con los diferentes actores económicos organizados de la sociedad, con la finalidad de consensuar medidas económicas oportunas y de impacto para lograr mayor desarrollo económico y social en el país.


Basados en la premisa de que el sector empresarial privado es el motor de una economía, el Gobierno Nacional debe generar las condiciones necesarias y adecuadas para atraer inversiones nacionales y extranjeras que garanticen mayores contribuciones al Estado que se traduzcan en mayor inversión pública en infraestructura, educación y salud principalmente, generación de empleo digno y desarrollo en general. 

Bajo la coyuntura actual, para Bolivia particularmente es muy importante trabajar con los países vecinos en fortalecer nuestro potencial económico regional mediante acuerdos de integración que fortalezcan nuestra posición frente al mercado global. 


En contraste, ¿cuál es el rol que las empresas privadas deberían cumplir en favor del desarrollo del país? 


Las empresas privadas juegan un rol importante en el desarrollo económico del país, puesto que, al constituirse en el motor de la economía, son las que generan empleo formal y digno para la sociedad. Además, son una fuente importante de inversión en el país, como ser en capital físico (maquinaria y equipos) y el sector de servicios; ambos coadyuvan con el incremento de la productividad y el crecimiento económico. 

Las empresas privadas son líderes en innovación. En el proceso de desarrollar nuevos productos y servicios tienden a mejorar la calidad de vida de la población y aumentar la competitividad del país.

Un factor importante es la implementación de buenas prácticas ambientales sostenibles en apoyo a las comunidades locales, con ello, las empresas pueden mejorar el bienestar social y ambiental del país.

En Bolivia, si se desea lograr explotar de manera más adecuada este potencial del sector empresarial privado y fortalecer el tejido empresarial formal, es menester que los gobiernos nacionales y locales eliminen su política de sobrerregulación del sector formal y más bien se implementen políticas públicas tendientes a incentivar la mayor formalización de los actores económicos, mucho más considerando que la informalidad ronda el 80% en Bolivia. 


Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje para los dueños de negocios que invierten en el escenario económico actual? 


El crecimiento mundial ha mostrado resiliencia en 2023 y las tasas de inflación están cayendo más rápido de lo previsto, pero el crecimiento del comercio mundial sigue muy por debajo de su media histórica del 4,9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Bolivia particularmente está en un proceso de desaceleración económica, lo cual se puede verificar con los índices de crecimiento económico que están muy por debajo de años anteriores. Sumando a eso, hay preocupación por indicadores macroeconómicos como sostenido déficit fiscal que por nueve años consecutivos se mantiene en el país, la caída abrupta de las Reservas Internacionales Netas y la balanza comercial negativa registrada en la pasada gestión. Así como la conflictividad social traducida en bloqueos de caminos que ha perjudicado sustancialmente a la dinámica de los agentes económicos en el país. 

Esa coyuntura se ha traducido además en menor acceso a divisas y altas comisiones bancarias por transacciones al exterior, lo cual encarece las operaciones de los agentes económicos e inviabiliza en muchos casos el normal desenvolvimiento de sus actividades. 

Ante este complejo panorama, como Cámara Nacional de Comercio de Bolivia hemos insistido al Gobierno Nacional, en la necesidad de abrir un diálogo público privado que permita viabilizar soluciones oportunas. El Gobierno Nacional ha escuchado esa solicitud y el pasado lunes 19 de febrero se ha suscrito un acuerdo con 10 puntos a ser implementados inmediatamente para contener los problemas ya identificados. Esto se constituye en un paliativo, pero entendemos que se debe trabajar en una mesa de diálogo permanente para consensuar medidas que garanticen sostenibilidad a las actividades económicas no solo en el corto plazo.

Hoy es importante generar mayor certidumbre a los empresarios privados, quienes son los que arriesgan su capital e invierten en el país.



Comments


bottom of page