top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Jorge Gamero

Actualizado: 31 jul 2023

Country Manager, Manpower Group

 

-


Describa a ManpowerGroup


ManpowerGroup Chile es una empresa líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano y gestión del talento. Conocemos bien los desafíos que las organizaciones tienen en términos de capital humano, por lo que ofrecemos las soluciones que impulsan a cada negocio al éxito, apoyándolos en sus necesidades, mientras que al mismo tiempo promovemos el empleo de calidad para miles de personas.


Uno de los grandes temas de hoy es la posibilidad de que el ser humano termine siendo reemplazado en sus trabajos por el uso de la tecnología ¿qué opina al respecto? ¿Cómo debiera ser la convivencia entre las personas y las tecnologías en el plano laboral?


Históricamente las novedades en el mundo de la tecnología han sido vistas, en un comienzo, como una amenaza para el humano. Así lo fue el internet o la nube en su momento, y hoy bien sabemos que son herramientas que nos ayudan de múltiples maneras. Aprender a convivir con ellas, regular su uso y utilizarlas a nuestro beneficio es clave para adaptarse a estas nuevas formas de trabajo que no dejarán de desarrollarse, según pasa el tiempo.

En ManpowerGroup Chile vemos los avances tecnológicos como aliados para las empresas. Las nuevas herramientas que surgen conforme evolucionan el mundo de las tecnologías son una ayuda hacia el humano y mejoran considerablemente la calidad de la vida laboral de cada talento. Esto les permite enfocarse en tareas menos administrativas, logrando así un mayor y mejor desarrollo y desempeño de funciones en donde estas tecnologías no pueden desplazar al humano. Adicional a esto, su llegada trae consigo la necesidad de nuevos cargos en el mundo TI, lo que abre una puerta a nuevas oportunidades laborales.


Hay quienes equiparan la situación actual con la de la revolución industrial, y pronostican una drástica caída en el número de empleos ¿coincide usted con el diagnóstico? ¿qué lecciones debieran tomarse de dicha experiencia, para evitar que se repita?

La revolución tecnológica es un hecho. Los avances en esta materia, que ha sido un proceso acelerado debido a la pandemia, han venido a cambiar lo que conocíamos del mundo laboral. Revolucionó las formas en las que trabajamos y las herramientas que utilizamos como ayuda para cumplir nuestros objetivos.


Sin embargo, y a pesar de que muchos creen que estas nuevas tecnologías han venido a desplazar al humano en sus funciones laborales, resulta ser todo lo contrario. El surgimiento de estas nuevas herramientas y avances tecnológicos ha traído como consecuencia la necesidad de talento especializado en tecnologías de la información y ciberseguridad, abriendo todo un nuevo nicho de mercado laboral. Con una correcta capacitación, por medio del upskilling o reskilling, las personas pueden optar a estas demandas de talento TI que, actualmente, sufre una escasez de personal por falta de personas con estas habilidades especializadas. Es una oportunidad que abre las puertas al desarrollo profesional en otros ámbitos.


Cómo imagina a su industria en cinco años más


El mundo laboral evoluciona constantemente. Las personas han cambiado la forma de trabajar y también lo que esperan de los empleadores, por lo que las organizaciones han debido reinventarse para cubrir las necesidades de los talentos.


En el corto y mediano plazo este proceso será una constante. Actualmente las empresas tienen complicaciones para encontrar el talento necesario, siendo prioridad la capacitación de las personas para lograr su desarrollo, tanto en habilidades blandas como técnicas. Solo así podemos impulsar una fuerza laboral preparada para los desafíos que tendremos como sociedad en los próximos años, en donde la digitalización no será una opción, sino el desde en todos los aspectos.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page