top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Juan Bouchon

Actualizado: 31 jul 2023

CEO, Viña Bouchon

 

-


Describa la Viña Bouchon


Somos una viña familiar, ubicados en el valle del Maule, enfocada en la producción de vinos premium, que elabora vinos combinando las cepas más tradicionales, como el Cabernet Sauvignon y Merlot, con otras más propias de nuestro valle y la historia de la viticultura de Chile, como es la cepa País o el Carignan. Somos un mix de viña tradicional, que intenta al mismo tiempo modernizarse, innovar y abrirse al mundo. El desafío es como lograr ambos objetivos, como crecer y profesionalizarse, sin perder la identidad e historia.


Se habla que la industria del vino está atravesando momentos complejos a nivel mundial ¿Coincide con el diagnóstico? ¿Qué hay detrás de la crisis?


Sí totalmente, se han mezclado dos factores que han producido una coyuntura muy desafiante. Por un lado ha habido reducciones de inventarios en toda la cadena de comercialización, debido a la normalización del abastecimiento, junto con condiciones financieras más complejas, y, por el otro, una contracción de la demanda en los mercados relevantes para Chile. La suma de ambos factoras ha desencadenado una fuerte crisis en el sector.


¿Cómo está la situación en Chile? ¿qué medidas concretas se pueden adoptar para mejorarla?


Chile está en medio de la coyuntura, debiendo las viñas hacer lo que corresponde en tiempos complejos; buscar reducción de gastos, rearmar presupuestos, posponer inversiones y buscar mayores eficiencias. Uno de los aspectos más complejos es que el abastecimiento de la materia prima principal, que es la uva, suele ser de mayores plazos, especialmente en los vinos más caros, en que se proyecta toda la temporada por adelantado, pudiendo quedar comprometido stocks de graneles importantes si las ventas disminuyen. Ante eso es muy importante una buena planificación financiera y anticiparse lo más posible a los cambios de tendencias.


Ustedes son un ejemplo de empresa familiar que ha logrado mantenerse vigente con el paso de los años. En su experiencia ¿cuáles son las claves para que el proceso de traspaso de una generación a otra funcione?


Un aspecto muy importante es entender cuáles son los roles, responsabilidades y las habilidades y preparaciones de cada miembro de la familia y adoptar decisiones en base a aquello. Muchas veces el “diagnóstico” no se hace bien o no se hace del todo y el origen de los conflictos posteriores está ahí. Es clave abordar los temas, conversar y tratar de tomar distancia, sin fijar posiciones. Pero es fácil evitarlo, porque tiene mucho de relaciones humanas que van más allá que el manejo de las empresas. Superado eso, y si se hace bien, los traspasos tiene muchas probabilidades de ser exitosos y de poder proyectarse.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page