top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Juana Ramírez

CEO, SOHIN

 

Colombiana de origen y psicóloga de profesión ¿pensaste alguna vez que llegarías a ser una de las empresarias más reconocidas de México? ¿Cómo describirías este proceso?


Siempre pensé que iba a hacer cosas relevantes con mi vida, tal vez no sabía si “la empresaria” o “la científica” o “la psicóloga Juana Ramirez” pero siempre pensé que haría cosas relevantes, trascendentes. Es por ello que siempre estuve metida en muchas actividades desde pequeña, fui la primera en la clase, me gradué con uno de los mejores promedios de mi país y todo esto porque destacar y salir del promedio siempre ha sido una obsesión para mi.


Con SOHIN, no quería hacer un negocio, quería hacer un modelo de atención para pacientes con enfermedades complejas. Me había dado igual hacerlo dentro de las empresas de salud en las que trabajé antes o hacerlo fuera de ellas y termine haciendo por fuera porque no encontré un interés genuino dentro de otras organizaciones para llevarlo a cabo. Pensaba que si iba a hacer un programa de atención de pacientes, quería transformar el modelo, yo no quería tocar a 100 pacientes, quería tocar a 100,000. Porque para mí trascender significa dejar el mundo mejor que como lo encontré, porque lo que hice no solo transformó la vida de los pacientes, sino también de la gente con la que trabajo y de los clientes para los que trabajamos.


Cuéntanos un poco sobre SOHIN


SOHIN es una empresa mexicana que nace para transformar el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas catastróficas, como el cáncer.

SOHIN es una empresa de personas para personas, una organización que entiende que cada paciente con enfermedades crónico degenerativas catastrófica es tan compleja y por ende merecen medicina personalizada e individualizada. La medicina personalizada la brindamos a través del modelo de concierge, es un amigo único, el ángel guardián, que ayuda y facilita los procesos de atención; mientras que la medicina individualizada propone a partir del estudio genético el diagnóstico de los genes y a partir de ello un tratamiento adecuado.


Lo que viene a futuro para SOHIN es la expansión de nuestro modelo de clínicas “Cuidarte” a nivel nacional, nuestra internacionalización; este año estamos entrando a Chile, Perú y estamos preparando la entrada a 2 países más de Sudamerica. Estamos felices de llevar un servicio hecho en México para pacientes y sus familias en otras partes del mundo.


Hablando de salud, te quisiera preguntar por el tema de la salud mental, que llegó a estar en el centro del debate luego del episodio de Simone Biles en las últimas Olimpíadas ¿Qué opinas sobre la importancia que se le está dando? ¿Qué medidas concretas debieran adoptarse al respecto, tanto a nivel de empresas como de gobierno?


Yo creo que cuando uno hace las cosas que le apasionan, las dificultades y los fracasos se hacen parte de ese proceso, no soy quien para criticarla por haberse bajado de la competencia, pero creo que cuando uno compite y disfruta el proceso también entiende que una de las posibilidades es no llegar primero a la meta, perder el partido, ganar un contrato o perderlo, me parece que la salud mental pasa primero por disfrutar más del proceso.


"Si yo soy nadadora y lo que más amo en la vida es nadar, mi mayor motivación es poder nadar en unos juegos olímpicos, pero si nado y soy de alto rendimiento, tengo que reconocer que puede haber alguien mejor que yo y que puedo perder, me pueden descalificar, pero eso hace parte del placer de nadar. Yo no creo en la gente que se baja por el argumento de la salud mental, yo creo en la gente que se baja porque realmente su pasión no era nadar, su pasión era ganar la competencia y eso, es distinto”.


Sí creo que a partir de la pandemia hay una mayor sensibilidad sobre el concepto integral de la salud, física, emocional y espiritual pero los emprendedores somos un muy buen ejemplo de que cuando haces algo que de verdad te apasiona, son más los problemas, los fracasos, los obstáculos del día a día, en contraste a que uno viva feliz cruzando la meta y le den un trofeo, eso pasa 2 veces en los 365 días, y los otros 363 son un constante obstáculo.


Desde el año 2020 te desempeñas como presidenta de la Asociación de Emprendedores de México ¿Cómo ha impactado la pandemia en la Asociación y sus miembros? Asumo que han tenido muchas dificultades, pero también nuevas oportunidades.


Al interior de la ASEM, la pandemia sólo ha refrendado nuestro compromiso apasionado por los emprendedores mexicanos, hemos trabajado con mucho más dinamismo que nunca, hemos sacado más programas, han sido muy exitosas todas las iniciativas en las que hemos estado caminando; como whatsapp business, facebook, impulsa con facebook, nuestro reciente acuerdo con amazon web services, todavía no se ha acabado el año y tenemos muchas más cosas en planeación.


Alrededor de la asociación solo nos ha fortalecido con las emprendedoras y los emprendedores, que para nosotros son los héroes que hacen que las cosas sucedan, que luchan por sus empresas en medio de las dificultades.


Hacia afuera hemos visto la triste muerte de más de 1 millón de empresas, pérdida de empleos, dificultades para la recuperación, la falta de oído que tuvimos por parte de las autoridades para flexibilizar las responsabilidades y apoyarlos en ese esfuerzo por sobrevivir y mantener los empleos formales en el país.


Asimismo vimos un aumento en la ventas en línea, en la radiografía de emprendimiento 2020 que publicamos en la ASEM (Asociación Mexicana de Emprendedores) nos dijo que incrementó en un 53% las ventas en línea. Se han usado de forma más dinámica todas las plataformas dispuestas para estos fines, los negocios de última milla han tenido mayor auge, los servicios FinTech, algunos modelos de los emprendimientos de salud, también hay una transformación muy interesante en ese sector.


El ecosistema de emprendimiento en México ha avanzado mucho en el último tiempo, llegando a transformarse en un referente a nivel latinoamericano ¿Qué cosas se pueden mejorar para seguir avanzando por ese camino?


Muchas. En realidad México se está consolidando como un “Hub” de emprendimiento en América Latina, hoy los emprendedores de Centroamérica y Sudamérica deben venir a México, instalar sus empresas, mostrar estabilidad para que puedan recibir inversiones de los fondos internacionales y eso es muy positivo pero todavía tenemos mucho por hacer para en realidad convertir el ecosistema de emprendimiento naciente y dinámico que tenemos, en una verdadera industria de emprendimiento que dinamice aún más la economía del país, acceso a financiamiento, flexibilización de las obligaciones fiscales de los primeros años, eliminar burocracia, agilizar los trámites, mejorar los plazos de pago, insistir en la importancia de que a las micro pymes se les pague a tiempo y en periodos cortos que les permita tener el flujo para crecer y cumplir con sus obligaciones, que las empresas grandes no se financien de las pequeñas, igualmente que el gobierno no se financie de las empresas, son algunas de las cosas que tenemos pendientes por hacer.


¿Qué consejos le darías a quienes quieren lanzar un emprendimiento; y a quienes ya se lanzaron y hoy están a mitad de camino?


A quienes ya se lanzaron y hoy están a mitad del camino; que le den con ganas, que se lo crean, que se digan todos los días que si se puede a pesar de que haya días muy grises en los que parece que todo se cierra y que no hay posibilidades.


Para los que quieren lanzar un emprendimiento; que lo piensen bien, que emprender no solamente es hacer empresas, es tomar decisiones de vida y asumir la responsabilidad de tomar esas decisiones, Más que hacer empresas es una actitud de vida, si van a emprender que emprendan por las razones correctas y ojala haciendo algo que les apasione tanto que sea el motor que les permita superar todas las complicaciones que van a tener en el fondo.


Por último, que las empresas también necesitamos colaboradores con espíritu emprendedor que hagan transformaciones dentro de las organizaciones grandes, chicas, medianas, todas necesitamos emprendedores.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page