top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Mónica Flores

CEO, Manpower Group

 

Mónica, usted es una de las empresarias más reconocidas de México ¿podría relatarnos los principales hitos de su trayectoria profesional?

Estudié actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, al terminar hice una maestría en filosofía en la Universidad Panamericana. Mi primer empleo fue en una empresa de inyección de plástico. A los dos años, entendí que no era lo mío y renuncié. Tomando un curso en el IPADE, un profesor me comentó que estaban contratando gente en Manpower, una empresa global enfocada en selección, evaluación y desarrollo de talento. Ingresé a la compañía y empecé reclutando personas, fui creciendo hasta convertirme en encargada de departamento, luego regional, estuve en casi todas las áreas de la empresa, menos en TI. Estuve 4 años fuera trabajando en un banco y me llamaron para regresar como Directora Comercial. En 2007, me convertí en Directora General para México y Centroamérica. En 2011, el Senado de la República me distinguió como “Mujer Destacada del Año.” y en 2013 asumí el rol de Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. En 2016 el Instituto Mexicano de Contadores Públicos me reconoció como “Mujer destacada del año en México y Latinoamérica en los Negocios”. De 2017 a 2019 tuve el honor de ser la primera mujer mexicana en ocupar el cargo de Presidente de American Chamber en México. Todo este camino ha sido de esfuerzo, disciplina y grandes retos, no tenía un plan, pero fue clave aprovechar las oportunidades sin miedo.

¿Cómo ve al sector empresarial en México? La crisis de la pandemia los habrá golpeado fuerte.

La pandemia reseteó al mundo. De un día a otro cambiaron nuestras vidas. La forma de comprar, convivir, estudiar, trabajar, etc. Como resultado de los cambios en los patrones de conducta y consumo, una serie de sectores se vieron beneficiados ante la crisis como los son las TICs, E-commerce, Logística, Alimentos procesados, Salud. Por otro lado, otros tardarán mucho más en recuperarse como Entretenimiento, Turismo, Inmobiliario, etc. Las prioridades cambiaron y la adopción de tecnología que pensábamos que iba a tomar mucho tiempo, duró unos días.


Esto nos ha llevado a cambiar las formas de liderazgo y hacer de la salud de nuestros equipos una prioridad. El sector empresarial se enfrenta a múltiples retos, recuperar los empleos perdidos, continuidad de negocio, nuevos presupuestos, modelos de trabajo diversos, necesidad de aprendizaje continuo, implementación de tecnología, etc.

Otro reto que tienen es la Escasez de Talento. De acuerdo con nuestra encuesta anual, 7 de cada 10 empleadores a nivel mundial no encuentra las habilidades que requiere para cubrir sus vacantes. Es el nivel más alto que se ha registrado en 15 años.

Relacionado con la Pandemia, ¿piensa que el teletrabajo llegó para quedarse, o bien, que tan pronto sea posible, esta modalidad será erradicada del todo?

El mundo del trabajo cambió y no volverá a ser el mismo. En las encuestas que hemos realizado, “Lo que los trabajadores quieren”, la mayoría de los colaboradores desea trabajar de manera flexible. Este sentimiento es aún mayor en posiciones de TI. Después de lo relacionado con la salud, lo que más les preocupa a los trabajadores es regresar a una forma antigua de trabajar, en la que perderían la flexibilidad. 8 de cada 10 personas quieren un mejor equilibrio entre trabajo y vida en el futuro, mientras que 3 de cada 4 empleadores requerirán que al menos el 50% de sus plantillas acuda al lugar de trabajo todo o la mayor parte del tiempo, debido a los roles que desempeñan. Los modelos pueden ser híbridos, compactando números de horas trabajadas, unos días en casa, otros en el centro de trabajo o en cualquier posición remota. Los colaboradores tienen demandas más allá del sueldo, también de sentido social, psicológicas y emocionales.

Las empresas tendrán que buscar el perfecto balance entre lo que espera el colaborador y lo que la empresa necesita. Lo único seguro es que no todos vamos a regresar físicamente todo el tiempo a nuestro lugar de trabajo ni estaremos de forma permanente en esquema virtual. Se manejarán esquemas combinados entre estos dos extremos que se compensen y empaten los intereses del trabajador o colaborador y del empleador.

Hay un importante debate respecto de la pérdida y precarización de empleos que ha provocado la irrupción de las nuevas tecnologías, al punto que hoy existe acuerdo en que estamos frente a una renovada “revolución industrial”, en la que las “máquinas” están suplantando a las personas ¿piensa que debiera limitarse la utilización de tecnologías, con el objeto de proteger a los trabajadores y sus puestos de trabajo? En ese contexto, ¿cómo se compatibilizan las legítimas aspiraciones de las empresas por ser más eficientes, con la necesidad de mantener a la población ocupada en trabajos dignos?

La tecnología no es lo único que determina el futuro del trabajo. La automatización no va a sustituir por completo a los humanos. Es cierto que algunos puestos de trabajo, principalmente, aquellos que se caracterizan por actividades repetitivas, podrán ser reemplazados por la automatización. Sin embargo, a medida que avanza la digitalización, la mayoría de las empresas mexicanas (81%) están manteniendo o incrementando sus plantillas laborales, en lugar de reducirlas, a diferencia de lo que muchas personas piensan. Por el contrario, la digitalización hace que el talento sea obsoleto más rápido que antes, ya que las habilidades requeridas evolucionan. El 65% de los empleadores en Latinoamérica no encuentra a los candidatos que necesita.


Por lo tanto, mantenerse actualizado se vuelve fundamental. En ManpowerGroup, hablamos de Learnability, que se puede definir como el deseo, la pasión y el hábito de mantenerse en continuo aprendizaje. Entre las habilidades más requeridas por los empleadores hoy se encuentran las más humanas como accountability, confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia el estrés entre otras. Tenemos que entender cómo ser líderes en la era digital para potenciar el talento, fomentar la innovación y hacer uso de la inteligencia artificial a nuestro favor.

Usted fue la presidenta de la American Chamber Of Commerce Of Mexico, y en dicha posición participó en la renegociación del TLCAN, hoy T-MEC ¿cómo ve hoy la relación entre los tres países? ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el Tratado?

El tratado representa una serie de oportunidades para México que sin duda deben aprovecharse. Recientemente en noviembre 2021, se reactivaron las reuniones trilaterales entre Canadá, México y EE. UU. y eso es una buena señal sobre la relación, la reunión anterior fue en 2016. Existen retos globales que sin duda a través de un enfoque regional pueden abordarse mejor, como recuperación económica, competitividad, COVID-19, seguridad sanitaria, cambio climático, etc.


En el caso de México será importante propiciar el ambiente de negocios fortaleciendo el Estado de Derecho. En materia laboral, dentro del capítulo 23 del tratado, algunos de los desafíos son la eliminación de trabajo forzoso u obligatorio, así como discriminación en materia de empleo, abolición del trabajo infantil y la regulación de salarios mínimos, horas laborales, seguridad y salud en el trabajo entre otros. El pacto trilateral genera certidumbre, dinamismo en la economía y esto propicia la atracción de inversiones que a su vez crean empleos formales, que es justo lo que necesitamos para el desarrollo y crecimiento económico.

Para terminar, ¿es México hoy un país atractivo para la inversión extranjera?

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio y la Secretaría de Economía, México es el 11° exportador mundial y el primero en América Latina y cuenta con una red de 13 tratados comerciales con 50 países que le dan acceso a más de 1,000 millones de consumidores. Esto aunado a su posición geográfica y recursos naturales lo hacen un país atractivo para la inversión extranjera directa. En 2020, México fue el noveno país del mundo en recibir la mayor cantidad de inversiones extranjeras de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Sin embargo, el país no sólo hoy debe ser atractivo para los inversionistas, sino también para el futuro. En 2019, México salió del índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora AT Kearney, en el cual se evalúan a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos. Por ello, debemos trabajar en conjunto gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para construir un mejor país en un marco de transparencia, estado de derecho, seguridad, rendición de cuentas, certeza jurídica, crecimiento, incentivos fiscales y prosperidad. Es nuestro objetivo común generar más oportunidades para los mexicanos en la economía formal, garantizando empleo digno y significativo que transforme la vida de personas, familias y comunidades.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page