top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

María Teresa González

CEO, Statkraft

 

Describa a StatKraft

Somos una compañía propiedad del Estado Noruego con más de 128 años de experiencia, líderes en energías limpias. Hoy somos el mayor generador de energías renovables de Europa, y tenemos el conocimiento y el equipo para apoyar al desarrollo de Chile en esta materia. Hoy nos encontramos en una ambiciosa estrategia de crecimiento a nivel global porque estamos convencidos de que las energías renovables son la respuesta a la crisis climática. Pero además buscamos crecer con una mirada de largo plazo, donde el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medioambiente, la salud y la seguridad de las personas y la ética en los negocios sean nuestros pilares fundamentales.


Una industria que ha cambiado en los últimos años es la de la energía, sufriendo importantes variaciones no sólo en la producción y distribución, sino que también en el consumo ¿cuáles son las claves para mantenerse al día en medio de tantos cambios, especialmente si consideramos el nivel de inversión que muchas veces se requiere en la industria?

En la compañía tenemos la confianza que el pleno desarrollo de las energías renovables es el camino que debemos tomar para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático. Estamos convencidos que para mantener la temperatura de nuestro planeta por debajo del punto de no retorno, las energías renovables y la electrificación de los usos de la energía deben ser la principal solución. En ese sentido, es clave que todos los actores tengamos un férreo compromiso con su desarrollo e implementación.


Por lo mismo, es fundamental tener las metas claras y estar abiertos a nuevos proyectos de inversión que se puedan desarrollar en el mercado, siempre atentos a las oportunidades que puedan surgir. En Statkraft Chile tenemos una amplia estrategia de crecimiento en el país, con un propósito claro que es aumentar en catorce veces nuestra generación de energía renovable actual, con proyectos en operación y en construcción y una importante cartera de proyectos que suman 1.700 MW de potencia instalada.


Es clave tener una hoja de ruta y contar con un mix balanceado, como nuestros proyectos en construcción, centrales hidroeléctricas en operación y también mantenernos en constante búsqueda de nuevos proyectos. Desde Statkraft Chile estamos abiertos a escuchar cualquier negocio que nos parezca atractivo para invertir, tanto en proyectos greenfield, brownfield o activos o paquetes de activos en operación.


Ciertamente contar con el respaldo de una compañía con más de 128 años experiencia y con un amplio respaldo financiero es un elemento central al momento de adaptarse rápidamente a los cambios que requiere un sector como éste.


Se dice que Chile es un país especialmente atractivo para la generación de energía ¿estás de acuerdo? ¿qué es lo que nos hace especiales?


Estamos completamente de acuerdo. Chile, por sus características naturales, tiene un potencial enorme para transformarse en uno de los líderes en la transformación hacia las energías renovables. Por sus condiciones geográficas y climáticas, nuestro país tiene grandes oportunidades para desarrollar proyectos solares en la zona norte, y en el caso de la zona centro sur, una tremenda capacidad para implementar proyectos hidroeléctricos y eólicos. Además, es un país que ha tenido un marco institucional y regulatorio muy sólido, estable y abierto a la inversión y, por último, somos un país pionero en ponernos metas de carbono neutralidad, con un acuerdo de descarbonización que es único en el mundo.

El futuro de la industria sin duda va a ser renovable y en eso podemos ser grandes aliados con el país, por lo que nos proyectamos por muchas décadas aquí. Por lo mismo, este crecimiento debe ser sostenible y con una mirada a largo plazo, donde se necesita un trabajo en conjunto entre las distintas compañías, el Estado y también las comunidades, que son parte fundamental de que podamos desarrollar esta transición energética tan necesaria para las futuras generaciones, pero que debe ser justa. Tenemos el desafío de desarrollar nuestros proyectos de energías limpias en forma sostenible, con impactos positivos en las comunidades, con dialogo temprano y transparente, con participación incidente y cuidando el medioambiente. En definitiva, con una mirada de largo plazo.

En definitiva, queremos ser socios estratégicos del país para que alcance las metas que se ha autoimpuesto en materia de carbono neutralidad.


Y por lo mismo, es importante también que en forma muy colaborativa abordemos las oportunidades de mejora, como la necesaria modernización del Estado por ejemplo en materia de permisología, que es clave para enfrentar el desarrollo de esta y otras industrias que pueden ser el gran motor de desarrollo sostenible para Chile.


Cómo imagina a su industria en cinco años más


El último Low Emission Scenario, informe de proyecciones de la industria elaborado anualmente por Statkraft con miras a 2050, muestra importantes tendencias para las próximas décadas, donde destaca que al 2030 la energía solar se convertirá en la fuente de generación de energía más importante del mundo, incrementándose hasta 21 mil TWh en 2050. De acuerdo a este reporte, la demanda de energía se va a más que duplicar hacia 2050 y la energía solar y eólica van a proveer cerca de dos tercios de esa demanda. Para esa fecha, los vehículos van a ser 100% eléctricos y el hidrógeno verde va a tener un rol muy relevante, incrementándose en al menos tres veces su consumo. Y los cimientos de esa gran transformación de nuestra matriz energética los estamos construyendo hoy.

Sin ninguna duda, el futuro es renovable y debemos electrificar absolutamente todos los usos de la energía para poder hacer frente a la crisis climática. Y el desarrollo exponencial de las tecnologías sin duda nos va a ayudar a acelerar esta transición indispensable. Pero además tenemos que avanzar en paralelo en realidades que no debemos olvidar, como brindar electricidad al billón de personas en el mundo que aún no tiene acceso a ella, con todo el impacto que eso tiene en la calidad de vida. Y en Statkraft, nuestra convicción es que las energías limpias son la solución y ese es el propósito que nos mueve cada día.

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page