top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Oriol Pinya

CEO, Abac Capital

 


Oriol, ¿cómo han sido sus primeros meses al mando de SpainCap?


Estos primero meses están siendo intensos, tanto en la actividad de nuestra industria como en la labor de asuntos públicos de la Asociación a nivel regulatorio, impulsando la Ley de Startups que previsiblemente verá la luz después del verano. Estamos trabajando también en varios estudios sobre la industria de Venture Capital&Private Equity relacionados con impacto y rentabilidad.


Hasta hace un tiempo, la patronal era conocida como la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo ¿qué razones hay detrás del cambio de nombre?


El término capital riesgo fue una mala traducción que se hizo en su día de la terminología anglosajona, y que no refleja realmente lo que somos hoy en día. La Asociación tiene más de 40 años y pensamos que era importante un cambio de imagen que reflejara de verdad la heterogeneidad de los miembros de SpainCap y también que somos una industria sostenible.


¿Cómo ve la situación económica actual en España?


Es cierto que estamos atravesando un periodo de incertidumbre a nivel macroeconómico y algunas operaciones de gran tamaño ven retrasados sus cierres, pero nuestra actividad sigue adelante, tanto en Venture Capital como en Private Equity, y previsiblemente cerraremos este año con muy buenas cifras de inversión.


Como dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores…Se ha venido hablando de que existe una “burbuja” en torno a las startups, y que esa burbuja está próxima a estallar, lo que provocará una crisis similar a aquella de las “puntocom” ocurrida a finales del siglo veinte ¿qué opina al respecto? ¿ve oportunidades surgiendo de todo esto?


Es cierto que hay ahora mismo cierta ralentización en el ecosistema tecnológico europeo, causada por la correción de los mercados públicos, por la incertidumbre de la guerra en Ucrania y por la subida de tipos de interés tras cerrar un 2021 de récord. Es pronto para hacer conjeturas, pero parece claro que los precios en las valoraciones se irán ajustando al nuevo escenario macroecónomico. Sin embargo, no esperamos una corrección como la del año 2000, pues la capacidad de innovación de las start-ups actuales es mejor y la profundidad del mercado de venture capital a nivel mundial es muchísimo mayor poniendo un suelo a las valoraciones.


Una de las principales críticas que se hacen a las startups es su obsesión por el crecimiento, las valuaciones, y las rondas de inversión, en vez de concentrarse en la generación de ingresos y utilidades para sus inversionistas ¿cómo cree que debiera ser el equilibrio entre ambos factores?


Para que una start-up tenga éxito tiene que buscar el equilibrio con 4 pilares fundamentales: una buena idea de negocio, un gran equipo, foco estratégico y financiación para poder escalar rápido. Si falla cualquiera de los pilares será difícil que tenga éxito.


Hoy es ampliamente reconocido el rol que ha jugado el Private Equity en el fortalecimiento del compromiso de las empresas con el medio ambiente y la sociedad ¿cree usted que ese compromiso se mantendrá en el evento de una crisis económica?


Sin duda, tanto a nivel gestoras como a nivel participadas. Es parte de nuestro ADN invertir siempre con el foco en el impacto positivo y aplicando políticas de sostenibilidad.


Para terminar, ¿podría señalarnos qué sello le gustaría imprimir en SpainCap durante su presidencia?


Me gustaría imprimir el sello de la sostenibilidad y la transparencia. Nuestra industria ha sido percibida durante años como opaca, porco transparente. Y eso tiene que cambiar, tenemos que explicar mejor la realidad de nuestro sector mediante estudios que demuestren cómo creamos valor y cómo aportamos experiencia en la gestión de las empresas. Todo ello aplicando políticas de sostenibilidad y diversidad para tener un impacto positivo en la sociedad.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page