top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Rodrigo Bustos

Managing director, JAS Worldwide

 

Describa a JAS


JAS es una empresa líder en logística con más de 40 años de experiencia. Establecida en Milán, Italia, con su Headquarter en los Estados Unidos, JAS tiene una presencia global de más de 7000 empleados en más de 100 países. La filosofía central de JAS es "People make the difference" y está comprometida con la creación de un futuro sostenible.


Durante la pandemia del Covid 19 la industria logística se vio especialmente desafiada ¿qué significó para ti, en términos profesionales, comandar la empresa durante la crisis sanitaria? ¿Qué lecciones sacaste que pueden ser de utilidad en el futuro?


Lo separaría en dos etapas, en un comienzo la mayor preocupación y desafío fue asegurar que todo nuestro equipo y sus familias estuvieran sanos y tranquilos. Esto obviamente significó una presión y preocupación adicional a la normal como líder de JAS en Chile. Tuvimos que hacer ajustes en términos de gestión y estar mucho más involucrado en la operación diaria. Encontrar un balance entre estrategia y trabajo a detalle fue mucho más complejo en esos días. Al mismo tiempo nos tocó aprender nuevos modelos de liderazgo y organización al ya no estar todos juntos. Este aprendizaje llegó para quedarse y ha sido fundamental para continuar en modelos de trabajo híbridos.

¿Se ha normalizado la situación? ¿cuándo volveremos a los niveles prepandemia?


La situación en general está bastante más normalizada, pero hay cosas que ya no serán como antes. Por ejemplo, en la industria área ya no contaremos con la misma frecuencia y conexiones que existían antes gracias a la red de vuelos pasajeros y se está privilegiando el transporte en vuelos cargueros. En términos de capacidad de carga aérea a nivel mundial hoy por hoy ya estamos en niveles prepandemia.


En el mercado marítimo, sólo este año, entrarán en operación nuevas naves que equivalen a un aumento del 8% aproximadamente de la capacidad mundial en conjunto con medidas que apuntan a que la industria sea Net Zero en emisiones al 2050. Todo esto genera ajustes en términos de capacidad que es difícil de anticipar.


La pandemia ayudó a que las áreas logísticas tuvieran una mucho mayor visibilidad e importancia, pero al mismo tiempo generó la necesidad de que éstas busquen la manera más eficiente de anticiparse a los cambios y potenciales disrupciones en la cadena de suministro.


Se dice que gradualmente Chile ha ido perdiendo competitividad frente a sus vecinos ¿estás de acuerdo con el diagnóstico? ¿qué se debiera hacer para mejorar el posicionamiento de Chile en el comercio internacional?


Chile sigue siendo una de las economías más abiertas del mundo, lo que exige tener una cadena logística-aduanera de primer nivel. Si bien aún hay aspectos donde nos destacamos en comparación con nuestros vecinos, cómo es el proceso aduanal, debemos seguir trabajando en la eliminación de papeles y hacer un proceso más digital.


Dónde hemos perdido ventajas es en infraestructura, aquí los procesos de inversión son de largo plazo y la toma de decisión en Chile ha tenido múltiples trabas.


Chile necesita de un puerto de gran escala eficiente, incluyendo los terminales y depósitos intermedios. Al mismo tiempo necesitamos aumentar enormemente la inversión de infraestructura fuera de zona central y potenciar de manera acelerada el movimiento de carga en tren.


Un punto no menor para considerar es el de la seguridad dónde lamentablemente nuestros indicadores son peores año con año.


¿Cómo te imaginas a la industria del transporte de carga internacional en cinco años más?


Desde mi punto de vista los mayores avances o impactos en los próximos 5 años estarán en la calidad y visibilidad de la información en tiempo real gracias a la automatización de procesos entre los distintos actores; y también en la sostenibilidad. Habrá una fuerte disminución del impacto en la Huella de Carbono de la industria a todo nivel. Impulsado por el renovado compromiso de actores directos cómo de nuestros clientes.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page