top of page
  • Foto del escritorThe Corporate Reviews

Santiago Ugarte

Actualizado: 1 ago 2023

CEO, ProfeJobs

 

Describe a Profejobs

ProfeJOBS es la primera plataforma de empleabilidad enfocada en Educación. Ayudamos a los colegios a conectar con los profesores que transformarán el aprendizaje de sus estudiantes, y ayudamos a los profesores a encontrar el lugar donde alcanzarán su máximo potencial.


Llevas años dedicado a emprender en el mundo de la educación ¿Cómo ha evolucionado el rubro en los últimos años? ¿Has notado un aumento en el interés por invertir en este tipo de proyectos?


La Educación ha funcionado históricamente de forma anticuada; sin embargo, la pandemia forzó a los colegios a digitalizarse más rápido, y eso abrió una oportunidad importante para quienes innovamos en Educación. Aun así, creo que el capital de riesgo en Latam no ve a Edtech como una industria estratégica. Eso es malo, pero también una oportunidad para emprendedores en Edtech, pues hay menos competencia.


Creo que en el mediano plazo esta industria va a pasar a ser central, pues genera un impacto social tremendo, y quienes hayamos generado soluciones validadas vamos a estar en una posición de privilegio.


Es común escuchar que en Chile la educación está postergada, y que no se le presta la atención que necesita ¿Estás de acuerdo? ¿Qué debiera cambiar en Chile para revertir esa situación?


Evidentemente que la Educación en Chile, e incluso en países desarrollados como Estados Unidos, está en una crisis de la cual será muy difícil salir. Y bien sabemos que no existen soluciones simples para problemas complejos.


Desde nuestra vereda, y en función de lo que veo día a día, me parece que es imposible que la Educación mejore mientras no hagamos de la docencia una profesión atractiva. Los profesores deben estar en una posición central de la Sociedad, lo cual implica que, en primer lugar, deben ganar mejores salarios, y que éstos vayan creciendo sostenidamente en el tiempo, como ocurre en otras profesiones, en la medida de que los profesores se sometan a evaluaciones, como también ocurre con profesionales de otros ámbitos.


En segundo lugar, se debe recuperar el respeto por la Autoridad, partiendo por los padres que desacreditan a los profesores, y siguiendo por los directivos de colegios, que incurren en acciones parecidas.


Si logramos devolverle el atractivo a la profesión docente, la Educación debiera atraer a gente cada vez más talentosa. Eso sí, esto es un proceso de larguísimo plazo, que debe ser consensuado transversalmente y trascender al gobierno de turno.


Por un lado, los profesores se quejan de que ganan poco. Por el otro, los apoderados reclaman por los altos costos de la educación ¿dónde crees tú que está el equilibrio? ¿Es posible alcanzarlo?


Me he formado la impresión de que los colegios, en general, son mal administrados. Muchos colegios dilapidan recursos en indemnizaciones y multas por demandas laborales. También enfrentan una gran rotación de profesores, y deben gastar en reclutamiento y capacitación de los nuevos profesores.


Me ha tocado ver cómo colegios con aranceles similares pagan muy distinto a sus profesores, porque unos son capaces de tener una planta docente estable, y los otros no. Entonces un colegio con baja rotación docente es capaz de focalizar sus recursos en pagarle mejor a sus profesores, lo que genera un círculo virtuoso.


Si consideramos que El 70% a 80% del gasto de un colegio es en remuneraciones, definitivamente el esfuerzo tiene que estar puesto en atracción y retención de talento, y eso exige tener buenos líderes en los colegios, cosa que no siempre ocurre.


En un mundo perfecto, ¿cómo debiera conceptualizarse la estructura de la educación?


Es una pregunta muy difícil de responder. En lo que respecta al mercado laboral docente, creo que se debe pagar mejor a los profesores, y dotar de más información a los agentes, de forma de que los buenos profesores y colegios se destaquen, y eso arrastre al resto a emular las buenas prácticas.


El mundo perfecto de ProfeJOBS consiste en mejorar el “matching” de colegios con profesores. Si los colegios son capaces de reclutar a la gente adecuada, y los profesores son capaces de identificar dónde entregarán su máximo potencial, entonces estaremos impactando notablemente la calidad de la Educación. La Inteligencia Artificial nos abrió una oportunidad de mejorar el “matching”, que queremos tomarla en el corto plazo.

Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page